Tipos de gastos

Tipos de gastos que se pueden encontrar en una vivienda doméstica

La vivienda doméstica conlleva una serie de gastos a los que, en ocasiones, no sabemos cómo hacer frente o incluso, desconocemos su procedencia. En este sentido, este artículo pretende realizar un desglose de todo el presupuesto que dispone un hogar, además de aconsejar sobre cómo poder ahorrar en algunos aspectos, pues se dispone de alternativas que pueden resultar bastante económicas a largo plazo.

Para empezar, debemos saber que los gastos domésticos se dividen en tres grupos:

  • Los gastos fijos: son obligatorios, es decir, los que por contrato se deben cumplimentar y efectuar: el pago de las facturas eléctricas, el alquiler de la vivienda o la hipoteca son algunos de estos ejemplos. A esto se le suman las tarifas de internet y móvil, que a día de hoy podemos contar claramente como un gasto fijo.
  • Los gastos corrientes: carecen de carácter obligatorio, puesto que no se firma ningún tipo de contrato. Sin embargo, se trata de un presupuesto necesario para la vida diaria, como es el caso de la lista de la compra, el transporte, la ropa, etcétera.
  • Los gastos ocasionales e imprescindibles: son gastos irregulares, que pueden producir desembolsos de manera desprevenida. Son ejemplo los posibles gastos médicos, de los que se pueden prescindir en caso de necesidad.

Es importante establecer una clara clasificación de tal manera que se sepa por donde entra y sale el dinero doméstico porque si los gastos ocasionales llegan a ser mayores que los fijos, la economía familiar padece de un grave problema, ya que las fugas se producen por falta de previsión.

¿Cómo afrontar los gastos fijos?

Si por el contrario, los gastos fijos suelen desembolsar cantidades que superan la media, es necesario revisar las tarifas eléctricas, puesto que pueden influir de manera negativa en el gasto de la casa. Está claro que no vamos a poder escapar de las obligaciones que necesita el hogar bajo ningún concepto. No obstante, la clave para reducir estos recibos consiste en buscar las mejores alternativas de consumo que sean capaces de sustituir para mitigar estos desembolsos.

 

¿Tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión? puedes dejarlo aquí

Deja un comentario