¿Cómo reclamar a la aseguradora un daño eléctrico?
Las causas de estos daños eléctricos se pueden deber a una subida de tensión pero también a un cortocircuito, una avería en el sistema de cableado o el más improbable, la caída de un rayo. Entre los aparatos eléctricos, suelen ser los frigoríficos, los televisores, los ordenadores y las lavadoras los que más perjudicados pueden salir de este tipo de infortunios relacionados con la electricidad.
Las subidas de tensión son las que representan el porcentaje más elevado de esa subida del 24% de daños eléctricos que se experimentó el año pasado. Seguidamente, los cortocircuitos también se suben al pódium. Estos datos explican que la mayoría de las reclamaciones estén relacionados con electrodomésticos, siendo la nevera la que se lleva el triunfo con más de un 17% de las mismas.
¿Las aseguradoras cubren los daños eléctricos?
Por norma general, las pólizas de los seguros del hogar cubren los daños causados por subidas de tensión, cortocircuitos y caída de un rayo. No obstante, como ocurre en otras muchas otras circunstancias, es muy importante leerse la letra pequeña y comprobar qué siniestros son susceptibles de reembolso.
Por ejemplo, los aparatos informáticos no están incluidos en muchas de estas pólizas, así como algunos electrodomésticos viejos, en los que es más que probable la sobrecarga. Antes de nada, comprueba qué potencia de luz tienes contratada.
También es necesario conocer la garantía de todos estos daños eléctricos así como los desperfectos que afectan tanto a los propios aparatos como a la instalación.
Pasos para hacer una reclamación de un daño eléctrico
- Informar a la compañía de suministro de la incidencia que se ha producido para que emita un expediente de daño eléctrico.
- Contactar con la aseguradora, informarse de si la póliza cubre los daños y solicitar un informe de servicio técnico para que lo evalúen. Para realizar este paso, no es necesario que el perito de la aseguradora acuda a la vivienda a comprobar si la avería es provocada.
- Enseñar la factura de la avería a las autoridades u organismos competentes (policía, guardia civil etc.). En la misma tiene que quedar bien detalladas las causas del siniestro eléctrico, la fecha y hora en el que se produjo y el coste de las pérdidas.
Asimismo, antes de realizar cualquier trámite, lo mejor es comparar entre las distintas compañías de seguros y ver cuál es el que ofrece la mejor póliza al mejor precio para cubrir todos los desperfectos derivados de un daño eléctrico.